martes, 23 de junio de 2026

Viaje fin de curso: Tierras de Extremadura

 Días: 19 a 21 de junio de 2026.

Con la Agencia “Abril” de Ana Castellanos, y conduciendo el bus, Paco.

Asistentes: 21.

Volvemos otra vez a Extremadura. Íbamos a recorrer algunos de los lugares más bonitos de la Sierra de Gata. Nuestra primera parada fue en Garrovillas de Alconétar que tiene una preciosa plaza mayor porticada, y un teatro de comedias muy especial. Por la tarde disfrutamos, a pesar del intenso calor, del agua que acompaña al pueblo en cascadas, y regueros, de la construcción de sus casas, de la original iglesia, y del Museo del Aceite, en Robledillo de Gata. Pernoctando en el “Hotel Montesol” de Coria. 

Al día siguiente visitamos el Monasterio de Yuste, lugar al que se retiró en sus últimos días Carlos V, recorrimos su iglesia, habitaciones del palacio, y hermosos jardines llenos de flores, paseamos por el pueblo de Cuacos de Yuste y paramos unos kilómetros más allá para ver, desde el muro que lo limita, el interesante Cementerio Alemán que allí se encuentra. Esa tarde nos dirigimos a San Martín de Trevejo donde se “Fala”, pueblo que tiene una bonita plaza porticada y regueros que recorren el pueblo. A la vuelta paramos en el centro de Coria, donde se estaba preparando una corrida de Toros en la plaza mayor, y tuvimos la suerte que el dueño actual del Palacio antiguo de los Duques de Alba nos contara su historia. 

El domingo hicimos la visita al Monasterio de Guadalupe, que nos dejó impresionados por su belleza y por la cantidad de obras de arte que contiene, disfrutamos de la placita del pueblo, compramos productos típicos… y llegamos felices a Sevilla.

Ha sido un viaje en armonía, gracias a todas las personas asistentes, a Ana y a Paco, en el que hemos disfrutado de los paisajes, de las flores y árboles, de los pueblos y sus gentes, de la gastronomía, de la arquitectura civil y religiosa, y de los muchos ratitos compartidos. 

 




 

lunes, 22 de junio de 2026

Cena fin de curso 2025-2026

Día 11 de junio de 2026

Restaurante Guichot
Asisten: 24 personas

Con una reunión de personas asociadas, nos vamos despidiendo del curso y de tantas actividades como hemos hecho desde septiembre del 2025. Cenamos en el Restaurante Guichot detrás de la Plaza Nueva degustando los riquísimos platos que nos sirvieron. Echamos un rato muy agradable y nos deseamos un estupendo verano. 



 

miércoles, 10 de junio de 2026

Cinéfilos de la Asociación Arteapuntas estrenaron su corto en la Gala de Taller Telekids

 

Jacqueline Sánchez, Isabel Lara, Carmela L. Silgo, Mª José García, Charo González, Tania Geremia, Peña Mate y Enrique A. Martínez. (Foto Sonia Álvarez). Clic para ampliar.

 

Gran parte del equipo del Taller de Cine para Cinéfilos de la Asociación Arteapuntas estuvo presente en la Gala especial de Taller Telekids el sábado 6 de junio de 2026.

El histórico Cine Cervantes de Sevilla sirvió de marco espectacular para la celebración de este evento que tenía doble intención: estrenar los cortos realizados por los estudiantes del taller y recordar los 30 años desde que  comenzó esta iniciativa de alfabetización mediática.

El grupo de representantes del Taller de Cine para Cinéfilos que asistió fue: Isabel Lara, Carmela L. Silgo, Mª José García del Real, Charo González, Tania Geremia y Peña Mate. En un momento de la ceremonia subieron al escenario y comentaron, de manera simpática,  cómo habían vivido la experiencia de realizar un corto, pasando por todas las fases de producción, en el taller de cine. 

Agradecemos a todas, y cada una de ellas, tantas palabras bonitas que nos han regalado, sus sonrisas y la ilusión con la que dieron vida a este proyecto, aportando en cada paso entusiasmo y creatividad. Esperamos que el próximo curso podamos vivir más alegrías y seguir creando historias con mensajes positivos para ver en pantalla. 

Aquí se puede ver el corto "Rebelión en el Club de Lectura". 

Este cortometraje es el resultado de una combinación maravillosa: ganas de aprender, confianza, trabajo en equipo y una energía contagiosa que hizo que quienes pensaban que no serían capaces descubrieran que podían llegar mucho más lejos de lo que imaginaban. Gracias a todos los que asistieron y también a aquellos/as que por diversas razones no pudieron. ¡Ya nos veremos el próximo curso! 

 

El grupo ante los aplausos del público. (Foto Shirley Vélez). Clic para ampliar. 

Cine Cervantes de Sevilla. (Foto José E. Martínez). Clic para ampliar.


 

martes, 9 de junio de 2026

"Rebelión en el Club de Lectura" realizado por los participantes del Taller para Cinéfilos Nivel II

 


Título: "Rebelión en el Club de Lectura" Un ejercicio del Taller de Cine para Cinéfilos Nivel II 

SINOPSIS: Los miembros de un club de lectura se sorprenden cuando la bibliotecaria les ofrece un libro de un autor con pseudónimo. Su lectura los obliga a reflexionar sobre el propio grupo y muchos de ellos se enfrentan a realidades que no querían asumir. 

DIRECCIÓN Carolina Jurado

ACTUARON Antonio Ramos como Paco Mª José García como la tímida Carmela L. Silgo como la misteriosa Isabel Lara como la crítica Peña Mate como la chistosa Vicky Castillo como la bibliotecaria 

CÁMARA Y SONIDO Tania Geremia Carolina Jurado 

PRODUCCIÓN Y CLAQUETA Charo González Manuel Palma Alfonso Soto

GUION Y EDICIÓN Colectivo

MÚSICA LIBRE "Silver Sparkles" de Geoff Harvey (Pixabay) "Losing Your Marbles" de The Soundlings "What Really Matters" de Alex Grohl (Pixabay) "Litesaturation" de Rock Music Free (Pixabay) 

AGRADECIMIENTOS Asociación Arteapuntas Biblioteca Pública Municipal "Felipe González" de Sevilla Una producción de Taller Telekids Senior

COPYRIGHT ©TALLERTELEKIDS

Sevilla (España), 2026

martes, 2 de junio de 2026

Programación mes de junio de 2026

ACTIVIDADES:

Día 6 sábado, a las 12 horas. Gran Premiere. Taller Telekids. Cortos realizados por niñas/os y adolescentes, y este año, el estreno del corto del Taller de Cine de Arteapuntas. Cine Cervantes. Entrada gratuita. 

Día 11 jueves, a las 20 horas, Cena fin de curso. Restaurante Guichot. Calle Joaquín Guichot 7.

Días 19, 20 y 21, viernes, sábado y domingo. Viaje a Extremadura. Sierra de Gata. Salida a las 7,30 de Torre Sevilla.

Día 25 jueves a las 19 horas. Club de Lectura “Encarna Muriana”. Comentaremos el libro de Faulkner “Mientras agonizo”. Hotel Sevilla. Center. Avda. de La Buhaira 24.

 


 

lunes, 1 de junio de 2026

Reseña literaria de la obra "La llamada. Un retrato”

Día: 28 de mayo de 2026 

Obra: "La llamada. Un retrato. Autora: Leila Guerriero.

La llamada, publicada en 2024, es una obra de la periodista y escritora argentina Leila Guerriero (Junín, 1967). Reconstruye la vida de Silvia Labayru, superviviente de la dictadura militar argentina y exmilitante de la organización guerrillera Montoneros. En 1976 fue secuestrada cuando estaba embarazada de cinco meses y trasladada a la ESMA, uno de los principales centros de detención de la dictadura. Allí sufrió torturas, violaciones y trabajos forzados.

El episodio que da título a la obra ocurrió el 14 de marzo de 1977. Desde la ESMA obligaron a Silvia a llamar por teléfono a su padre, que era militar. Su familia la creía muerta, pero aquella conversación terminó salvándole la vida. Desde entonces, aquel episodio fue recordado como “el día de la resurrección”. Silvia Labayru sobrevivió gracias a diversas estrategias de adaptación, obediencia y simulación, decisiones que más tarde suscitaron sospechas y acusaciones de traición. Tras exiliarse en España en 1978, muchos compatriotas cuestionaron tanto su supervivencia como la relación forzada que mantuvo con algunos represores. De este modo, el exilio terminó convirtiéndose en una nueva forma de sufrimiento.

La autora presta especial atención a las consecuencias psicológicas del miedo y a la violencia sexual ejercida contra las mujeres detenidas. Silvia explica que en un campo de concentración no puede existir consentimiento, pues cualquier relación está condicionada por la amenaza constante de la muerte. Guerriero muestra cómo muchas mujeres fueron obligadas y violadas por sus represores y cómo estos abusos permanecieron silenciados durante décadas. Labayru fue una de las primeras sobrevivientes en denunciarlo públicamente y posteriormente hubo una sentencia condenatoria para el violador. Más tarde la protagonista recordará: “Qué lugar tan pequeño para un infierno tan grande”.

Otro de los aspectos más destacados de La llamada es la manera en que Guerriero construye la narración de forma gradual y dosificada, así como el efecto que genera la incorporación directa de las voces de los entrevistados. El libro no sigue un orden cronológico ni está dividido en capítulos; por el contrario, avanza constantemente entre distintos momentos de la vida de Silvia Labayru. Esta estructura narrativa reproduce el funcionamiento de la memoria, que regresa una y otra vez sobre determinados acontecimientos ocurridos cuarenta años atrás y los reconstruye de manera fragmentaria, desordenada e incluso contradictoria.

Una de las claves de la obra reside en que Guerriero construye el retrato de Silvia a partir de una intensa labor de investigación, documentación y entrevistas a familiares, amigos y conocidos. El perfil va emergiendo progresivamente a través de su gran capacidad de observación y de la relación de confianza que establece con la protagonista, elementos indispensables para reconstruir un retrato tan complejo y doloroso. Por lo que, la periodista consigue acceder no solo a los hechos de su vida, sino también a sus dudas, contradicciones y emociones más profundas. La propia Guerriero refleja esa conexión cuando escribe: “Cada vez que vuelvo a encontrarla no parece desolada sino repleta de determinación: Voy a hacer esto, y lo voy a hacer contigo. Jamás le pregunto por qué”. Esta frase es una prueba del vínculo de respeto y complicidad que se desarrolla entre ambas y que sostiene gran parte de la fuerza narrativa de la obra.

Finalmente, La llamada no solo retrata los meses de secuestro de Silvia Labayru, sino también toda su vida posterior: sus relaciones familiares, su maternidad, sus vínculos afectivos y las secuelas emocionales que aún la acompañan. 


 
Redacción de la reseña: Mª José García del Real 

jueves, 7 de mayo de 2026

Reseña literaria de la obra "Merlín y familia”

Día: 30 de abril de 2026. 

Obra: "Merlín y familia". Autor: Álvaro Cunqueiro

Merlín y familia”, del escritor gallego Álvaro Cunqueiro (1911–1981), es una novela publicada en 1955 compuesta por una serie de relatos independientes unidos por una misma atmósfera mágica. En ella, más que la acción, importa el universo que se construye, donde realidad y fantasía se entremezclan mediante una constante reflexión sobre la memoria. La obra destaca por su originalidad, su riqueza léxica y su prosa barroca, influida por "Don Quijote de la Mancha" y cercana al estilo culto y gongorino de la Generación del 27.

Felipe de Amancia, antiguo paje de Merlín, actúa como narrador principal de la obra y, ya anciano, recuerda con nostalgia su infancia en la selva de Esmelle, en Galicia. A través de sus memorias, reflexiona sobre el paso del tiempo y sobre la dificultad de distinguir entre realidad e imaginación. Convertido simbólicamente en un barquero semejante a Caronte, evoca los años vividos junto a Merlín, quien, tras la muerte del rey Arturo, se instala en un pazo gallego donde trata de resolver los problemas de los personajes fantásticos que recibe: princesas encantadas, sirenas meláncolicas, enamorados o demonios disfrazados.

El escenario principal es Miranda, donde se encuentra la casa del mago Merlín, convertida en lugar de encuentro de estos personajes extraordinarios. Allí viven también doña Ginebra y varios criados. Aunque sabio y poderoso, Merlín aparece como una figura cercana y humana, más artesano que hechicero repara objetos, resuelve problemas y aconseja a quienes lo visitan, lo que contribuye a crear una atmósfera en la que lo cotidiano y lo fantástico se mezclan con naturalidad.

La estructura de la novela se divide en dos partes. En la primera, el anciano Felipe reconstruye sus recuerdos mediante una sucesión de relatos que se enlazan como los hilos de un tejido. En ellos se mezclan cuentos, hechos históricos, leyendas, verdades y ficciones, en un continuo juego entre realidad e invención ligado a sus experiencias infantiles en Esmelle y Miranda.

A lo largo de la obra se suceden numerosos episodios donde se combinan humor, fantasía y reflexión. Destacan historias como la de los quitasoles mágicos, el camino de Quita-y-Pon o la princesita transformada en cervatilla. En todas ellas, Merlín interviene con soluciones ingeniosas, aunque no siempre eficaces, lo que aporta al relato un tono humano e irónico. También son relevantes los relatos de viajeros, cargados de simbolismo y elementos fabulosos, en los que se funden realidad e invención y se percibe la influencia de la tradición oral. Asimismo, Felipe incorpora a la narración sus propias emociones —como su amor imposible por una sirena—, lo que añade un tono íntimo y sentimental a la novela.

La segunda parte, introducida por la metáfora machadiana del “camino que se hace al andar”, reúne historias de caminantes y viajeros que atraviesan parte de ese camino en la barca del protagonista. Así en la posada de Termar aparecen nuevas historias y temas como el amor, la culpa o el fanatismo. Finalmente, los apéndices completan la obra con información sobre la vida de Merlín e incluyen un índice onomástico de los personajes. En conjunto, la novela ofrece una visión poética de la vida, entendida como una mezcla de realidad y fantasía transformada por la memoria.

 


 

Redacción de la reseña: Mª José García del Real