miércoles, 20 de marzo de 2024

Reseña colectiva de la película "La estrella azul"

Día: 19 de marzo de 2024.

Varios integrantes del grupo CineFórum de la Asociación Arteapuntas asistieron a la proyección cinematográfica de la producción hispano-argentina dirigida por Javier Macipe en 2023.

"La Estrella Azul" es un viaje emotivo en búsqueda de la identidad. Este biopic se adentra en la vida del músico de zaragozano Mauricio Aznar, cuando decidió viajar al norte de Argentina para profundizar en la riqueza del folklore de esta zona. Su inspiración fue la música del legendario compositor Atahualpa Yupanqui, que le aportaba de cierta forma la paz que necesitaba.

El guionista y joven director Javier Macipe, nos cuenta la historia de luces y sombras que vivía el cantante de rock en los años 90, dando realismo sobre todo en los conciertos delante y detrás del escenario. Los primeros planos nos permiten entrar en la esencia de los personajes. Las panorámicas, en cambio, nos llevan a momentos mágicos como el baile de la chacarera y las noches entre guitarras de la familia Carabajal en la zona rural de Santiago del Estero. La estética visual, marcada a veces por imágenes desenfocadas, transmite una sensación de ensoñación, y se combina con una excelente fotografía e iluminación creando un ambiente  nostálgico.

Un dato curioso es el rodaje con un sonido directo bien logrado que nos hace sentir en aquella década gracias al uso de equipos analógicos; muy lejos del sonido digital de hoy. La música, omnipresente a lo largo de la película, juega un papel fundamental en la narrativa, reflejando el camino emocional del protagonista y su conexión con ese folklore argentino.

La actuación de Pepe Lorente como Mauricio Aznar es destacable, captura la esencia del personaje y transmite sus emociones de manera auténtica. A pesar de no ser músico ni cantante en realidad, llega a convencernos con su propio talento. Otro punto a resaltar son los personajes secundarios interpretados por actores no profesionales pero que conocieron al cantante en aquellos días. Esto aporta credibilidad a la historia, sin duda son las estrellas anónimas.

Hay momentos para recordar de esta película como la del caballo, que puede tener diferentes lecturas para los espectadores pero que simboliza el acompañamiento de Yupanqui en ese viaje transformador. También las coreografías a ritmo de las chacareras acompañados de sonrisas y miradas cómplices. Notables también dos de las escenas rodadas en el bar: en una aparece sorpresivamente una pequeña orquesta interpretando música barroca; y en la otra, el personaje principal llora desconsolado a través de una producción muy bien cuidada.

En resumen, "La Estrella Azul" se puede considerar una road movie sobre la vida del músico Mauricio Aznar realizada con mucha sensibilidad. Su afán por buscar un sentido profundo de la vida lo lleva a conocer a otras familias, lejos de su país, donde el folklore se vive de una forma real, conectando a distintas generaciones. Y esto el director lo supo transmitir de forma fascinante hasta en las originales secuencias finales.

 

                                        Parte de los asociados en la proyección de cine


 Calificación grupal: 4 estrellas 
 
 

Reseña escrita por: Jacqueline Sánchez Carrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario