martes, 20 de octubre de 2020

Entrevista a Paco Cabeza autor del libro "Cómo afrontar una pérdida"

Presentamos una entrevista con Paco Cabeza, miembro de nuestra Asociación Arteapuntas, y quien recientemente presentó su libro "Cómo afrontar una pérdida" (Editorial Letrame).

 


En tu libro te presentas como un Gestor Emocional. ¿Qué significa eso?

La mayoría de las personas tenemos un gestor o profesional que nos aconseja a la hora de: sacar un seguro, comprar un coche, arreglar alguna avería, ir de viaje, asomarnos a un escaparate, lo que podamos ver y oír en los medios de comunicación, opinar sobre una película, … pero pocas son las personas que tienen un gestor emocional, alguien que te escuche, que no te juzgue, que tenga empatía, que hable en el mismo idioma que tú, e incluso que entienda tus silencios sin preguntar demasiado.

 

¿Cómo se llega a ser Gestor Emocional?

En mi caso después de muchos años de aprendizaje continuo en distintas materias relacionadas con la persona (Coaching, PNL, EFT tapping, Mindfulness, Crecimiento y Desarrollo Personal, Gestión Emocional…).

 

¿Qué te motivó a escribir este libro y cómo fue su proceso de realización?

La petición de muchos alumnos de distintos talleres para ampliar conocimientos de distintas materias relacionadas con las formaciones.  

El proceso al principio fue un enfoque personal, en el libro cuento muchas anécdotas de cómo he llegado hasta aquí, cuánto me limitó una creencia personal que tenía, y cómo con mi mantra personal "¿Yo quiero? Yo puedo" se pueden conseguir todos los objetivos que te propongas. La finalización fue en el periodo de confinamiento, vi una oportunidad de aprovechar el tiempo para terminarlo y empezar con otro que pronto verá la luz.

 

Si tuvieras que resumir en una sola frase qué significa “la pérdida” según tu experiencia como gestor emocional, ¿Cómo la definirías?

Miedo a lo desconocido. Hay que tener en cuenta que “normalmente” cuando escuchamos la palabra pérdida, la relacionamos con un ser querido, y no pensamos que también hay pérdidas de mascotas, pareja, trabajo, identidad, dinero, salud, amistad… 

 

En el libro enseñas a trabajar la pérdida cualquiera que sea. ¿Se puede trabajar la pérdida sin ayuda de un profesional? En tal caso ¿qué es lo primero que debe tomar en cuenta una persona?

Todo se puede hacer en la vida sin la ayuda de nadie. La diferencia son los resultados. En eso hay que agradecer al sistema que cada vez haya más regulación para que los “manitas” se especialicen. En cualquier faceta de la vida.  Lo primero sería preguntarse: ¿Yo quiero? Salir de esta situación, pues entonces – Yo puedo. Todos tenemos un “amigo” que sabe de algo, la diferencia es saber si mi amigo está preparado para acompañarme en gestionar, en este caso mi pérdida.

 

¿Cuáles son las creencias que tenemos los seres humanos que más nos limitan a la hora de superar situaciones de pérdida en la vida?

Que las nuestras son las peores. Que no la vamos a superar nunca. 

 

Y por último, ¿qué aporta este libro a una persona que busque sentirse en paz consigo misma y que no pueda conseguir en otro tipo de publicación?

Hay muchos libros de autoayuda que cuando los lees te sientes identificado con la lectura, piensas que lo ha escrito alguien que te conoce. Pero no te aportan herramientas para gestionar tu paz. En mi libro aporto herramientas y ejercicios de Coaching, PNL (programación neurolingüística) y EFT-tapping (de la medicina tradicional china. Como la acupuntura) para auto-gestionarnos.

 

 ¡Enhorabuena Paco!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario