miércoles, 13 de diciembre de 2023

Reseña colectiva de la película "En nombre de la tierra"

Día: 12 de diciembre de 2023

A continuación la reseña que reúne las opiniones de las compañeras de la Asociación Arteapuntas que asistimos a la película polaca "En nombre de la tierra", basada en la obra literaria "Los campesinos" del premio Nobel W.S. Reymont.

Reseña cinematográfica

"En nombre de la tierra" (2023). Dirección: D.K. Welcham y Hugh Welchman

En palabras de este grupo de asociadas "En nombre de la tierra" es una obra cinematográfica de excepcional belleza, destacando la impactante fuerza de sus imágenes. La película aborda de manera intensa la vida rural de un pueblo polaco, ofreciendo una visión cruda que captura de manera auténtica la realidad de esos entornos, a lo largo de las cuatro estaciones del año. El argumento refleja una especie de caza de brujas, enfatizando las emociones muy bien representadas, incluso en las escenas de más violencia.

La originalidad de la película se manifiesta por el uso de la Rotoscopia, técnica de animación que consiste en calcar (en este caso con pinturas) cada uno de los fotogramas rodado previamente por actores y actrices. De ahí que tardaran cuatro años en realizarla. Esto la convierte en un magnífico ejemplo de arte en movimiento.

La animación de los más de 40 mil óleos pintados por artistas de diversos países sumerge al espectador en la trama y aporta una dimensión única al aspecto técnico. Los paisajes rurales son presentados con distintas iluminaciones logrados a través del uso del color. Para muchos recuerda a la primera película de estos directores titulada "Loving Vincent" por los elementos impresionistas y la técnica de Van Gogh.

La banda sonora, compuesta por más de una veintena de temas e interpretada por las Orquestas Rostowski y Rebelbabel, está inspirada en las canciones tradicionales de la Polonia de finales del siglo XIX. Indudablemente, la música es una parte muy importante de esta película. Caso aparte constituye el acompañamiento visual y sonoro de la lluvia presente en gran parte del film.

La dirección logra que la cámara acompañe a la protagonista a través de sus movimientos rápidos y giros, sobre todo en segmentos importantes como la celebración de la boda. Por otra parte, el uso de colores fuertes, especialmente del rojo en el vestuario de la protagonista, crea una experiencia visual intensa.

Vale la pena analizar el tema universal que presenta esta película, todo un compendio de aspectos humanos: pasión, supervivencia y la sumisión de la mujer. Desde el punto de vista de la actuación sobresale el personaje principal interpretado por la actriz polaca Kamila Uzedowska, en varias de las escenas, sobre todo en la última, en la cual se mezclan la humillación por parte del pueblo y el empoderamiento femenino.

En resumen, "En nombre de la tierra" es una obra cinematográfica que fusiona originalidad técnica, música impactante y una historia cautivadora. A pesar de algunos desafíos en el ritmo de la narrativa, la película se erige como una experiencia sensorial completa, destacando por su belleza y la profundidad emocional de las interpretaciones.

Calificación grupal: 4 estrellas

Reseña escrita por: Jacqueline Sánchez Carrero