lunes, 29 de enero de 2024

Reseña literaria de la obra "Charles Dickens"

Día: 25 de enero 2024

G. K. Chesterton (1874–1936) maestro de la ironía y de la paradoja, es uno de los narradores polifacéticos más brillantes e ingeniosos de la literatura británica. Además de poemas, obras de teatro, novelas, etc, cuenta con excelentes y agudos estudios literarios, entre los que se encuentra la vida del novelista victoriano de la Inglaterra del siglo XIX, Charles Dickens (1812-1870). Este ensayo biográfico, publicado en 1906, tuvo una gran influencia en el renacimiento de la popularidad de las obras de Dickens, convirtiéndolo en una de las personas más famosa de su época. El premio Nobel de literatura T.S. Eliot consideró esta obra como el mejor libro escrito sobre este autor. 

La obra cuenta con los razonamientos y pensamientos filosóficos de G.K. Chesterton, que revelan un espíritu demócrata y católico. Está centrada fundamentalmente en la parte más literaria de la vida de Dickens, describiendo detalles y personajes de sus novelas: “Los papeles póstumos del Club Pickwick”, “Oliver Twist”, “David Copperfield”, “Historia de dos ciudades”, “Cuento de Navidad”, etc., y pone de manifiesto el poder creador y la admiración que el autor tenía a Dickens. Charles Dickens era para Chesterton un gran hombre, un mito y un reformador optimista, tanto por la confianza que tenía en el hombre común y corriente, como por su sensibilidad especial, por lo que Chesterton lo consideraba como un escritor Universal y “tiene asegurado un puesto importante en la literatura eterna”. 

El libro expresa también la idea de que Dickens “No siempre consiguió hacer de sus caracteres hombres; pero, al menos, se las arregló siempre para hacer de ellos dioses”, así a través de una construcción caricariturizada de sus personajes, extremando sus cualidades ya sean positivas o negativas, los ha convertido en inmortales. Chesterton identifica la creatividad de Dickens como "democrática", pocos autores crean personajes humildes con tanta Humanidad y desarrollo personal, siendo actores fundamentales de muchas de las tramas. Por último, considerar el trazado minucioso que realiza Dickens de una parte de la sociedad inglesa del s. XIX, la que resulta de la Revolución Industrial (donde se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad), y que es todo un entramado de seres que crecen desarrollando esas cualidades que al autor le interesa mostrarnos. Por eso sus historias de niños nos llegan tan dentro del corazón. Son supervivientes que nos hacen sentir su optimismo y esperanza.

 

Redacción de la reseña: María José García del Real

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario