sábado, 23 de marzo de 2024

Reseña literaria de la obra "Ceniza en la boca"

Día: 21 de Marzo 2024

Obra: "Ceniza en la boca". Autora: Brenda Navarro

Brenda Navarro (Ciudad de México, 1982) estudió Sociología y Economía Feminista en la Universidad de México, cursó estudios de Género, Mujeres y Ciudadanía en la Universidad de Barcelona y ha trabajado en diversas ONG, relacionadas con derechos humanos. En 2022 publicó su segunda novela “Ceniza en la boca” que resultó, en 2023, finalista en la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.

En “Ceniza en la boca” la narradora reflexiona tratando de encontrar una respuesta sobre por qué se ha suicidado su hermano Diego. Es a partir de este hecho traumático, cuando se despliegan una serie de temas como la discriminación, las diferencias de clases, la identidad, la migración, la desigualdad, la xenofobia, el desarraigo, la pobreza, la precariedad, la búsqueda de vínculos afectivos para sobrevivir, la orfandad, el mundo de los adolescentes, los duelos en silencio, la violencia sobre la mujer, la salud mental o los sueños postergados.

Brenda Navarro plantea en el libro una propuesta estética, con un lenguaje muy trabajado, introduciendo un variado léxico mexicano, colombiano, boliviano... utilizando el monólogo como recurso narrativo y teniendo muy presentes el tiempo y el espacio. La narradora cuenta su vida, primero en México y luego en España, donde su madre se marcha a trabajar, y así ella y su hermano pasan su infancia en México con sus abuelos y ella, siendo aún una niña, se hacía cargo de Diego. Posteriormente se van los dos a Madrid, a una ciudad que no entendían y que tampoco los entendía a ellos. Luego, para abrirse camino, la protagonista se va sola a Barcelona, donde encadena trabajos esclavos, donde tiene una relación complicada con un joven escocés y donde entabla amistad con trabajadoras de la limpieza, cuidadoras, pobres y migrantes, como ella “las primas”. La huida está muy presente en toda la novela y también en el regreso de la protagonista, cargando con las cenizas de Diego, a un México muy distinto al que recordaba. “Para mí, irnos de México significaba huir de la violencia que terminó arrasando con mi familia, pero en España nos esperaba otro tipo de violencia, una menos aparatosa pero igual de cruel, en donde te exigen lealtad mientras te violentan minuciosamente porque no eres como ellos”.

“Cenizas en la boca” es una historia de separaciones y abandonos, donde los personajes son contradictorios y están azotados por golpes y pérdidas, resistiendo como pueden. No hay buenos y malos, son todos seres humanos, atravesados por la culpa, la duda, la realidad y el dolor. “...y yo ya pintaba mi raya. Aquí no, por aquí no pasa el dolor, me protegía a mí misma”. Toda la novela está impregnada con la música de la banda estadounidense Vampire Weekend, que Diego escuchaba.

Diego García

Rodeado por las olas 

Solitario en el océano

Pero en todos los demás sentidos

estaba lleno de amor

Y el más cálido sentimiento de compañerismo.

«Sympathy»

VAMPIRE WEEKEND

 

 
 Redacción de la reseña: María José García del Real


No hay comentarios:

Publicar un comentario