martes, 2 de julio de 2024

Reseña literaria de la obra "El cine según Hitchcock”

Día: 20 de junio de 2024

Obra: "El cine según Hitchcock”. Autor: François Truffaut

El director de cine François Truffaut (París 1932-1984) fue uno de los principales representantes de la teoría del cine de autor en Francia. Su libro, “El cine según Hitchcock”, revela el gran conocimiento que Truffaut tenía sobre el séptimo arte, convirtiéndose en una referencia en el mundo del cine y logrando mostrar a la crítica quién era Alfred Hitchcock como autor, cuál era su trabajo y en qué consistía la grandeza de este director. El libro fue publicado en 1966, cuando A. Hichcock era ya un experimentado director de cine, estaba en la cima de su carrera, tras el éxito de ‘‘Psicosis’’ y poseía un estilo cinematográfico propio.

Esta publicación, cuya estructura es la clave, muestra las cincuenta horas de entrevistas grabadas que Truffaut realizó a A. Hitchcock, en su estudio de los Ángeles. La línea marcada por el autor desde el principio conquistó la voluntad de Hitchcock, que respondió a un cuestionario de quinientas preguntas sobre su filmografía en orden cronológico: primero la etapa inglesa que culmina con la película “Treinta y nueve escalones” y luego su etapa americana, que la resume su película North by Northwest (Con la muerte en los talones). Las preguntas eran relativas a su carrera y estaban centradas en torno a las circunstancias del nacimiento de cada film, la elaboración y construcción de los guiones, los problemas en la puesta en escena y los logros artísticos y comerciales.

A. Hitchcock, que había adquirido ciertos conocimientos prácticos del oficio de ingeniero, sabía utilizar todos los efectos visuales, además había vivido el enorme cambio que el sonido trajo en el cine. Y es que, para Hitchcock, el cine en estado puro se da precisamente cuando es la parte técnica la que actúa sobre el público. Por ello, lo que sorprende en sus películas es como muestra los pensamientos de los personajes o filma sentimientos como la sospecha, los celos, el deseo o la envidia, sin ayuda de ningún diálogo que los explique. Maestro del suspense, lo utiliza como el medio más poderoso de mantener la atención del espectador, y manifiesta en la segunda entrevista "la acción que se desarrolla, debe ser la que con mayor eficacia mantenga el interés del público.". Descarta el desarrollo en beneficio de la emoción “En resumen, se puede decir que el rectángulo de la pantalla debe estar cargado de emoción”. En este sentido, el propio Hitchcock dice a propósito de "Psicosis": “Mi principal satisfacción es que la película ha actuado sobre el público, y es lo que más me interesaba … el argumento me importa poco, los personajes me importan poco; lo que me importa es que la unión de los trozos del filme, la fotografía, la banda sonora y todo lo que es puramente técnico podían hacer gritar al público". En la entrevista, ambos directores fueron también analizando las secuencias y las distintas formas en que se fotografiaron y filmaron las películas.

En relación a la personalidad de Hitchcock, Truffaut le ayudó a decir en público todo lo que normalmente no contaba, como sus secretos o su visión del mundo. Hitchcock se presenta en las entrevistas profundamente autocrítico describiendo sus dudas, dificultades, miedos, obsesiones, traumas e incertidumbres, lo cual contribuyó a tener un enorme efecto. El libro muestra no sólo a un hombre divertido, irónico y bromista, con un espíritu analítico y sintético, sino también su lado más humano, en este sentido dice el autor: “Poco a poco fui comprobando el contraste existente entre el hombre público, seguro de sí mismo, deliberadamente cínico, y la que me parecía ser su verdadera naturaleza: la de un hombre vulnerable, sensible y emotivo, que siente profunda y físicamente las sensaciones que desea comunicar a su público”.

Las películas de Hitchcock aunque se hayan visto varias veces, nunca dejan de sorprendernos. Este libro enseña a ver el cine con más comprensión, a saber cómo enfrentarse al mundo creativo de un director de la talla de Hitchcock y a entender la agudeza del análisis de Truffaut, que fue capaz de modelar la expresividad de las imágenes para convertirlas en texto escrito.

Redacción de la reseña: María José García del Real