Día: 14 de enero de 2025
Integrantes de la Asociación Arteapuntas asistimos este martes a la proyección del film "La luz que imaginamos" de la directora india Payal Kadapia. Esta película desafíó nuestras expectativas de alguna manera y nos invitó a mirar más allá de la superficie. Es una fusión entre el género documental y la ficción narrativa, con una marcada estética visual donde la música y la imagen se entrelazan. No es una historia de trama convencional, sino más bien un retrato sensorial y emotivo de la vida en Mumbai y de la lucha de tres mujeres por encontrar su voz en un mundo que intenta silenciarlas.
Las opiniones de los participantes del CineFórum reflejan diversos puntos de vista. Para unos, lo más impactante fue la sensibilidad que reflejaron los personajes y la impresionante fotografía, destacando la composición visual como su mayor acierto. Para otros, la película presentó un ritmo lento y escasa iluminación, aunque reconocen que cuenta con un guion realista, y algunos mencionan la introducción de escenas oníricas. Entre las frases destacadas resaltan: "Mumbai: la ciudad de los sueños" y "La ciudad de las ilusiones". La película fue analizada desde la perspectiva social, cultural, cinematográfica y también desde el punto de vista feminista, presente en la obra.
Opinan nuestras cinéfilas/os:
Antonio Ramos: Historia de tres mujeres con situaciones vitales que les impulsan a buscar una “solución” a sus aspiraciones en su sociedad. Es una película demasiado lenta. Tiene buena fotografía y ambientación. Técnicamente es muy buena.
Concha García: Es la historia de mujeres trabajadoras en un país que hasta hoy día no las considera. Cuentan sus limitaciones, imposiciones sociales y también sus ilusiones. Se ve la cotidianidad de un país sin desarrollar y la cultura religiosa.
Mercedes Martínez: historia de tres mujeres trabajadoras en Mumbai plasmada de una forma atípica, salvo por el gentío y alguna nota de color. Ritmo lento de la vida con sus dificultades, sobrellevada entre las tres mujeres. Los hombres presentes están idealizados (románticos, atentos) en contraste con los hombres ausentes (alejados). Los cánones sociales encorsetan las vivencias y sentimientos de una de las protagonistas que es capaz de dejar atrás la idea del marido (para ella, el hombre náufrago) cuando ve la actitud de los más jóvenes.
Lourdes García: ¡Una bella película! Un trocito de unas vidas en Mumbai y de tres mujeres, cada una con sus problemas personales. Se exponen expectativas constructivas, los amores correspondidos, la viudedad, el amor comprendido, las normas sociales, la educación tradicional. El sonido está muy cuidado y adecuado. Se oye el piano, la lluvia, el ruido de la ciudad…
Calificación global
Redacción: Jacqueline Sánchez Carrero
Una buena elección Jacqueline. Conocer ciudades y vidas nos hace comprender que todos somos humanos y tenemos las mismas alegrías y penas.
ResponderEliminarUn grupo estupendo con mucha participación y respeto.
Besos.
¡Gracias, Lourdes!!
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