Día: 9 de abril de 2024.
Gran parte del grupo del CineFórum de la Asociación Arteapuntas
acudimos a nuestra cita mensual con el cine para ver la película "Los
niños de Winton" (James Hawes, 2023). He aquí la reseña que toma en
cuenta las opiniones de los asistentes.
Es difícil no conmoverse con "Los Niños de Winton”. Esta película relata la historia de un filántropo que salvó a 669 niños judíos en la víspera a la II Guerra Mundial. Nos sumerge en la vida de Nicholas Winton cuando organizó una serie de viajes en tren para poner a salvo a niños y niñas desde Praga hasta Londres, lejos del horror nazi. El guion esta basado en los hechos reales descritos en el libro de una de las hijas de Winton titulado: “If It's Not Impossible...: The Life of Sir Nicholas Winton” (Barbara Winton, 2014).
El film puede parecer contado de forma convencional pero en realidad no lo es. El director James Hawes logra transmitir las ideas fundamentales de la obra literaria, poniendo toda su experiencia técnica obtenida durante años en la televisión británica. El montaje resulta magistral por la hábil combinación de tiempos al intercalar las vivencias de los años 80 con los “flashbacks” de 1939. Con esto nos muestra la complejidad de las emociones y los desafíos que enfrentó Winton durante ese período oscuro de la historia.
La película destaca, además de por su montaje, por su banda sonora la cual expresa sentimientos de tristeza, acordes con la dureza de la situación. La estética está cuidada, en parte, gracias al proceso de etalonaje que aporta una atmósfera distinta e identificativa del pasado y del presente; reflejan tanto la alegría como el dolor de la guerra. Los encuadres más recordados han sido los primeros planos, los paisajes y el primer contacto de Winton con los niños en el campo de refugiados.
El trabajo del protagonista, Anthony Hopkins, es elogiado en general por su "impecable interpretación", pese a que emocionó más a unos que a otros. La actuación de la actriz Helena Bonham Carter es destacable por todos, en el rol de la madre de Winton, Es ella quien le transmite los principales valores a su hijo que, posteriormente, le inspiran a liderar semejante labor humanitaria.
Otro aspecto interesante es el final. Mientras que para unos fue una escena apegada a la historia real, para otros bastaba con finalizar la película en el emotivo momento del plató de televisión. De cualquier modo, podemos destacar la fortaleza, tanto física como mental, de un personaje que consiguió su propósito, luchar contra sus fantasmas y frustraciones, y a la vez, conservar el equilibrio familiar.
Cerramos con dos frases destacables del personaje principal, por su profundidad: “He tenido que parar mi imaginación para no volverme loco" y "El que salva una vida, salva al mundo”. En resumen, "Los Niños de Winton" es un tributo a la fortaleza del espíritu humano, un recordatorio de que los actos de bondad son los que en realidad nos definen como seres humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario