Día: 19 de diciembre de 2024
Obra: "Lo que está y no se usa nos fulminará". Autor: Patricio Pron
El escritor y crítico literario Patricio Pron (Rosario, Argentina, 1975), que cuenta con importantes premios literarios, que ha sido traducido a más de una docena de idiomas y que en la actualidad escribe en "Babelia" (El País), en La Vanguardia ..., publica, en 2018, doce cuentos con el título: “Lo que está y no se usa nos fulminará”, con una enorme variedad temática: el paso del tiempo, los recuerdos, las segundas oportunidades, la suplantación de la personalidad..., desarrollando en su narrativa, igual que en cualquier otra disciplina artística, un amplio terreno para la experimentación y la creación.
El texto de su primer cuento “Salón des Refusés” muestra una constante corrección de la trama, en letra cursiva, como si de un borrador se tratara, cambiando, dudando y planteando las diferentes variantes que tiene una historia de ser contada. En “Oh, invierno, sé benigno”, a través de las respuestas a un cuestionario de ingreso a los EE.UU, se manifiesta, con humor, como no podría rellenarlo un personaje de la antigua RDA. En “Notas para un perfil de Tinder”, el autor piensa en un par de frases para presentarse a esta red social. En “Uno de esos padres”, rescata cuentos de la tradición oral. En el relato “La repetición”, Pron utiliza diálogos en inglés o portugués, para contar la nostalgia del personaje que regresa a Brasil intentado reconstruir una noche, cuarenta años atrás, en la que fue feliz. También hay textos políticos, en “Un divorcio de 1974”, donde relata la represión militar y las luchas ideológicas en la Argentina de los años setenta. “Este es el futuro que tanto temías en el pasado”, es una reflexión sobre la identidad del autor en el mercado editorial, incorporándose él mismo como personaje y jugando con el doble, para salvarse de ir a las presentaciones de sus propios libros.
Pron emplea símiles con la música, que le permite ir a nuevos lugares. El título del cuento “Las luces sobre su rostro”, se repite a lo largo del relato con un esquema rítmico igual que los estribillos de las canciones. La música también ha inspirado, el título de la obra “Lo que está y no se usa nos fulminará” que pertenece al estribillo de una canción de la banda de rock argentina “Invisible” de 1974. El relato “He's not selling any alibis” lo realiza a partir de notas al pie de página y así, inspirándose en Bod Dylan, que puede hacer infinitas versiones de un mismo tema, él muestra “las limitaciones de la pintura y la superioridad de la música”. Otras disciplinas artísticas están presentes en su libro: en el modo en el que sucede el relato infantil ”Lo que contó la niña”, se pueden apreciar movimientos de cámara de cine, a través de cada elemento al que se le va transmitiendo un secreto. También hace participe de la obra a la poesía, en el cuento “La bondad de los extraños”, donde un poeta chileno destroza una habitación de hotel en Alemania y cuando se va dice: “No soy experto en mañanas, pero te puedo decir que esta es una de las más hermosas que he visto en mi vida”.
Redacción de la reseña: Mª José García del Real
No hay comentarios:
Publicar un comentario